miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Qué es la Creatividad?



Etimológicamente la palabra crear proviene del latín creare y significa “producir, engendrar a partir de la nada”.
Toda creación humana se basa en la combinación novedosa de lo existente. Se reestructura lo ya conocido para hallar algo nuevo. Se combinan de manera nueva o poco habitual materiales, herramientas, tecnologías, procedimientos, ideas, palabras, símbolos, colores, formas, sonidos, movimientos, y conformar de este modo productos, servicios o significados que antes no existían.

Una definición bastante actual y aceptable sería la siguiente: “Creatividad es percibir, idear, expresar y convertir en realidad algo nuevo y valioso”. (Agüera, 2011)
No hay personas sin creatividad, como tampoco hay personas sin inteligencia. La creatividad como cualquier otra cualidad debe ejercitarse de lo contrario se reduce.
Existen distintos tipos de creatividad, entre ellas:

Creatividad Plástica: Se relaciona con formas, colores, texturas, proporciones y volúmenes.
Creatividad Fluente: Es la de los sentimientos, afectos y las actitudes; en ella predominan los valores, los anhelos y los sueños, lo imaginativo, el simbolismo y el espíritu místico y religioso.
Creatividad Científica:  Este tipo de creatividad aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos.
Creatividad Incentiva: Es la aplicación talentosa de las ideas, las teorías y los recursos a la solución de los problemas del quehacer ordinario.
Todos tenemos suficiente creatividad para hacer lo que deseemos, pero lamentablemente hay muchos factores que limitan su uso. Por ejemplo, la educación formal impone al estudiante formas y reglas para convivir con el resto del mundo, le dice cómo son las cosas y le sugiere que siempre serán así. Con esto no se quiere
decir que el aprendizaje escolar sea reprobable, sólo se trata de una advertencia para verlocomo un conjunto de conocimientos, de información y de experiencias, pero nunca como la respuesta a todo; la educación formal proporciona los elementos que la inteligencia y la creatividad utilizan para ofrecer nuevas respuestas ante diferentes situaciones.
Existen miles de circunstancias que dificultan, si no es que imposibilitan, el uso de la creatividad.
Nuestra sociedad tiende a inclinarse hacia la conformidad y el conservadurismo, y se espera que todos sus miembros se muevan dentro de ciertas fronteras. Quienes se atreven a cruzarlas, son considerados diferentes y, de alguna manera, son castigados. (Rodriguez)


  ¿Es posible evaluar la creatividad?

Ninguno de los test de creatividad existentes se ha ganado el prestigio de rigor psicológico o científico necesario para convertirse en un estándar universalmente aceptado, sino que sólo sirven para un aspecto concreto. No existe, pues, un instrumento consensuado para evaluar la creatividad de cualquier tipo de estudiante, en cualquiera especialidad. Ni tampoco disponemos de un instrumento que pueda ser utilizado para evaluar todos los aspectos significativos de la creatividad profesional.

Otro aspecto importante a considerar: hoy en día es muy frecuente que los creadores trabajen en equipo. Comprobamos todos los días, empíricamente, que el trabajo colaborativo en grupo potencia la creatividad, pero no disponemos de ninguna herramienta que nos permita medir la creatividad de un colectivo.

En conclusión: Quien decida utilizar uno de los test de creatividad existentes deberá informarse de qué factores está midiendo y ser consciente de relativizar las mediciones que obtenga. (Agüera, 2011)

 


Bibliografía

Agüera, L. G. (2011). Anatomia de la creatividad. Sabadell, España: Escola Superior de Disseny.
Rodriguez, H. Creatividad: Habilidades directivas.




 


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