viernes, 20 de marzo de 2015

26 de Marzo Dibujos Infantiles

Una forma a partir de la cual el niño es capaz de representar la realidad es el dibujo, mediante el cual puede plasmar en una hoja de papel (normalmente) sus representaciones.
En un comienzo, el dibujo surge de la actividad motora, como prolongación de ella, y los primeros dibujos se limitan a reproducir movimientos de la mano que dejan una huella: movimientos de zigzag, movimientos circulares u ondulaciones que reflejan los movimientos de la mano. Con ello, el niño imita movimientos y pronto imitará también los objetos o personas que le rodean, tratando de recoger las características que le llaman más la atención. El dibujo es una forma de imitar la realidad y por ello guarda un gran parentesco con la imitación. Una de las características del dibujo infantil es su intento de reproducir la realidad, de imitarla.
El niño goza expresándose a través de los dibujos y experimentando, por lo que la relación entre juego y dibujo es muy grande.

Según Piaget (1972), el dibujo, o la imagen gráfica que produce, representa un esfuerzo en el niño por acercarse e imitar la realidad y es considerado como un intermediario entre el juego y la imagen mental, que se manifiesta alrededor de los 2 años.
Es posible realizar un recorrido del grafismo infantil, desde sus orígenes hasta su establecimiento, que va generalmente desde el garabato al dibujo complejo, atravesando por diferentes etapas.



Según Viktor Lowenfeld (1972), investigador austríaco, el dibujo infantil progresa en seis etapas: 1) el garabato, entre los 2 y 4 años; 2) el estadio pre-esquemático, entre los 4 y 6 años; 3) el periodo esquemático, entre los 6 y 9 años; 4) el realismo gráfico, entre los 9 y 12 años, 5) el pseudonaturalismo, entre los 12 y 13 años; y,  por último 5) la crisis de la adolescencia entre los 13 y 16 años.








Edad

Etapa

Sub estadio

Características principales



2 a 4 años





Del garabato

Garabato desordenado
(18 meses)
Primera expresión gráfica de lo que luego tomará forma y contenido. El movimiento es  impulsivo, rápido y sin control.


Garabato ordenado
(20 meses a 3 tres años)
El garabato se hace circular. Tiene un mayor control de la muñeca y del movimiento de pinza. Combina los círculos con líneas para crear nuevas formas.
Garabato con nombre
(3 a 4 años)
El niño mira lo que dibuja y trata de controlar el movimiento de la mano. Tiene un mayor interés y atención; respeta los límites de la hoja; Da nombre al dibujo que realiza, pero sólo después que lo dibuja. Puede aparecer el “renacuajo” o “monigote”.



4 a 6 años





Pre-esquemático
Aparece la intencionalidad y el sentido de representación Comienza a elaborar pre-esquemas, y la figura humana es el primero.
Algunos niños no dibujan aún brazos ni manos, y a la cabeza sólo le pone ojos; otros dibujan brazos, manos, boca y nariz, y hasta dedos.
El niño distribuye el espacio de manera anárquica. El tamaño de las personas y  objetos graficados está en función de la significación subjetiva, y aparecen como flotando, sin base de sustentación.

6 a 9 años


Esquemático
El gráfico del niño tiene un sentido en forma y color. Dibuja un esquema muy claro. La figura humana progresa discriminando cabeza, tronco y extremidades.

9 a 12 años

Realismo gráfico
La representación esquemática y las líneas geométricas no bastan para permitir al niño su expresión; enriquece su gráfico y lo adapta a la realidad.

12 a 13 años


Pseudonaturalismo
Interesa ahora el producto gráfico final. Puede dibujar la perspectiva y figuras tridimensionales. El grafismo del cuerpo humano adquiere un mayor significado, aumentando las características sexuales en el dibujo.
13 a 16 años
Crisis de la
adolescencia
Enfriamiento del comportamiento gráfico.


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